Apostoloteca
 
 
INICIO - REGRESAR

SEMANA
DE CAMPESINOS

 

Desde hace tiempo, el Equipo diocesano de campesinos, ha ofrecido a la diócesis los temas de
            reflexión, para la celebración del día del Campesino. Esta festividad en honor de San Isidro
            Labrador, es una buena oportunidad para evangelizar.

Ya que los campesinos de nuestra diócesis, muestran un gran interés y gusto participativo para toda iniciativa pastoral y religiosa que se les ofrece, reconocemos su papel protagónico como animadores y miembros de los grupos de reflexión, y su impulso en tiempos fuertes, por eso y por mucho más, les ofrecemos los temas para su semana.

Estamos celebrando el Año del Padre, por eso, en sintonía con el Gran Jubileo del año 2000, la línea temática será en esa misma vertiente.

Tema 1. Dios es  nuestro Padre.

Tema 2. Dios es Padre  Misericordioso.

Tema 3. Jesucristo  nos enseña  a dirigirnos  al Padre.

Tema 4. María,  Hija Predilecta  del Padre.

Tema 5. Caminemos  a la Casa del Padre.

 

La Bibliografía que estamos utilizando es: La carta apostólica como preparación al Jubileo del año 2000, del Papa Juan Pablo II: "Hacia el Tercer Milenio" (TMA), "Padre Nuestro", Exhortación Pastoral de los Obispos de la Región Pastoral de Occidente en el año del Padre 1999, "A tí, Dios Padre", Subsidio Pastoral Misionero para el año 1999, de las Comisiones Pastoral y Misionera del Comité Central del Gran Jubileo del año 2000, "Abbá, Padre", de Plan Diocesano de Pastoral 1995-2000.

Desde luego que es sólo una propuesta; al igual que en años anteriores, puede ser ampliada, modificada, adecuada a cada comunidad, por quienes coordinen los grupos. Sobre el tema hay abundante material de consulta.


TEMA 1:
"DIOS ES NUESTRO PADRE"

1.- Ambientación:

- Manifestar que de verdad hay gusto por la presencia de los participantes.

- Se puede comenzar con cantos antes de la reunión. Que los cantos sean alegres. Por ejemplo:

La tortuguita

 

Una tortuguita que mueve la cabeza

estira la patita y se le quita la pereza.

 

Este es el ejemplo  para los cristianos,

que de mala gana le sirven al Señor.

 

Dice el perezoso me duele la cabeza,

me duele la cintura tengo ganas de dormir. (2).

 

Baja a Dios de las nubes

 

Baja a Dios de las nubes

llévale a la fábrica donde trabajas,

quita a Dios del retablo

y grábale dentro de tu corazón.

 

Roba a Dios de los templos

donde lo encerramos hace tantos años,

déjale libre en las plazas

llévale también al mercado del pueblo.

 

Porque Dios no es un Dios muerto

y si piensas que esta muerto,

equivocados, equivocados,

equivocados están. No! (2)

2.- Saludo:

Darles la bienvenida con estas o palabras parecidas.

"Buenas tardes. Sean bienvenidos a celebrar la Semana de Campesinos.

Nos alegra verlos y saludarlos.

Sabemos que han dejado su trabajo para participar en nuestra reunión.

Esperamos juntos reflexionar la Palabra de Dios.

Ojalá que todos participemos.

El Señor está en medio de nosotros".

3.- Ubicación:

- Nos estamos preparando a celebrar el Gran Jubileo 2000.

- Este año lo hemos dedicado a ver la figura del Padre.

- Hoy tendremos como objetivo reflexionar en "Dios como Padre Nuestro, que nos quiere mucho y nos habla con la verdad".

- Dios es Padre cercano a nosotros.

4.- Oración:

Invocaciones a Dios Padre

Señor Dios, Creador y Padre, que enviaste al mundo a tu Hijo como Redentor, confirma en nosotros el don del Espíritu que nos has dado en el Bautismo, para que no nos extraviamos nunca y sigamos alabándote y suplicándote con amor a Dios.

R/. Dios de nuestra vida, escúchanos.

1. Señor Dios, tú eres la tienda que convoca y reúne a todos los pueblos. Haz que el anuncio del Evangelio resuene en todo el mundo y germine hasta el pleno conocimiento de ti. R/

2. Señor Dios, tú eres el sol de la justicia. Ilumina el corazón de los que te buscan como luz de verdad, para que, tras las huellas de Jesús, sean constructores de una humanidad nueva. R/

3. Señor Dios, tú eres el puerto al que nos dirigimos todos. Inspira una saludable inquietud en los que se han alejado de ti, para que redescubran tu amor, que nunca falla. R/

4. Señor Dios, tú eres la zarza ardiente de Moisés que no se consume. Alimenta en tu Iglesia la llama de la verdad, el ardor de la caridad y la esperanza de la vida eterna. R/

5. Señor Dios, tú eres la roca de nuestra salvación. Sostén en la fe a cuantos son probados en el cuerpo y en el espíritu, para que nada los pueda separar nunca de tu amor en Cristo Jesús. R/

6. Señor Dios, tú eres la fuente de agua viva. Acoge los deseos de cuantos te buscan dando vueltas lejos de ti y transforma su sed en la alegría del encuentro contigo. R/

Padre Santo, en el nombre de Jesús, escucha nuestras súplicas y confirma en nuestros corazones el Espíritu de hijos adoptivos, para que podamos ofrecerte el sacrificio de la alabanza. Por Jesucristo, nuestro Señor.

5.- VEAMOS:

Comencemos leyendo y comentando una noticia.

"Pagó por una Obra
de Arte y le dieron
un pedazo de tela".

BARCELONA, España/AFP

Un suizo de 44 años pagó 143,000 dólares a un estafador a cambio de un horrible pedazo de tela presentado como una obra del pintor catalán Joan Miró, anunció este domingo el periódico La Vanguardia.

"A uno le puede gustar o no el pintor Joan Miró, pero es evidente que el pintor no pudo perpretar un crimen semejante", dice La Vanguardia al describir el cuadro, una serie de garabatos pintados con marcadores sobre una tela blanca pegada a su vez a un pedazo de tela de pantalón vaquero sucio de 62 por 53.5 centímetros.

El desdichado propietario suizo, cuya identidad no fue revelada, había comprado esa obra de arte en 1996 a un compatriota, que le aseguró haberla descubierto en una galería y que entregó además una fotocopia presentada como un certificado de autenticidad procedente de la Fundación Miró de Barcelona.

Cuando el 16 de octubre pasado el propietario, que quería vender su cuadro a través de una subasta en Christie´s de Nueva York, fue a Barcelona para pedir el original de ese certificado, fue descubierta la estafa.

Los expertos en tráfico de obras de arte de la policía española, que bautizaron al falso Miró "El Churrete", tuvieron muchos problemas para tratar de convencer al suizo de no destruir su cuadro en un ataque de rabia, precisó La Vanguardia.

Una investigación internacional fue abierta con el fin de tratar de descubrir al estafador.

¡Qué caro le salió el engaño!

- 143,000 dólares = 143 millones de pesos.

- ¿En nuestro ambiente también hay engaños?

- Sí y muchos, billetes falsos, oro que no es oro, cristianos que no son cristianos y podríamos alargar la lista de engaños.

PREGUNTAS:

¿Alguna vez te han engañado? ¿Con qué?

¿Qué sientes cuando alguien te da gato por liebre?

6.- PENSEMOS:

a) - Jesús nos habla de su Padre y nos habla con la verdad.

- Escuchemos (Jn. 17, 1-7)

" Jesús elevó los ojos al cielo y dijo:

Padre, ha llegado la hora; da gloria a tu Hijo, para que tu Hijo te dé gloria a tí, usando el poder que a él le diste sobre todos los mortales, para comunicar la vida eterna a todos aquellos que le diste a él. Pues ésta es la vida eterna: conocerte a tí único Dios verdadero, y al que enviaste, Jesús, el Cristo.

Te he glorificado en la tierra, cumpliendo la obra que me habías encargado. Ahora tú, Padre, dame junto a ti la misma Gloria que tenía a tu lado desde antes que comenzara el mundo.

A los que me diste, salvándolos del mundo, les he hecho saber quién eres tú. Los sacaste del mundo, pues eran tuyos, y me los diste, y han hecho caso de tu palabra.

Ahora ellos reconocen que viene de ti todo lo que me diste.

- Pongamos con letras grandotas esta gran verdad:

- Hay que conocer al Padre.

- Este Padre es Dios verdadero.

- Aquí no hay vuelta de hoja, ni engaño.

- De esta gran verdad arrancan nuestra convicciones.

- No es una fantasía, ni una mentira.

- No es una verdad a medias para entretener niños.

- El Padre es la Primera Persona de la Santísima Trinidad.

b) "El año 1999, tercer y último año preparativo al gran jubileo del año 2000, tendrá la función de ampliar los horizontes del creyente según la visión misma de Cristo: la visión del Padre celestial" por quien fue enviado y a quien retornará.

- "Esta es la vida eterna: que te conozcan a tí el único Dios verdadero..."

- "El Jubileo, centrado en la figura de Cristo, llega de este modo a ser un gran acto de alabanza al Padre: Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda clase de bendiciones espirituales, en los cielos, en Cristo. (Ef. 1,3)" TMA. 49

- Es el momento de recordar que con éste van 3 años de preparación al gran Jubileo del III Milenio.

- 1997 - Año de Jesucristo.

- 1998 - Año del Espíritu Santo.

- 1999 - Año del Padre.

- Si de alguna manera hemos reflexionado en cada una de las 3 divinas personas, es para resaltar que cada una es distinta, pero hay un solo Dios verdadero.

- Recordemos lo que nos dice el catecismo:

"¿Son por ventura 3 dioses el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo?" y respondíamos: "El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, son un solo Dios verdadero y 3 personas distintas".

- Este año nos toca subrayar la figura del Padre.

c) - Cristo en el misterio de la Santísima Trinidad es el misterio central de la fe y de la vida cristiana, pero también es en Cristo que iluminados por el Espíritu Santo podemos aceptar este misterio y adentrarnos en él, alentados por Jesucristo... Padre; que te conozcan...

- Cuando hablamos de Dios Padre, estamos convencidos que es el Creador y que es misericordioso, bondadoso para todos.

- En este primer tema nos fijaremos en este primer aspecto.

- Dios creador:

"Dios crea por sabiduría y amor"

"Creemos que Dios creo el mundo según su sabiduría. Este no es producto de una necesidad cualquiera, de un destino ciego o del azar. Creemos que procede de la voluntad libre de Dios que ha querido hacer participar a la criatura de su ser, de su sabiduría y de su bondad. (CATIC - 295)

- Ahora sí se pone bueno el asunto.

- Dios crea todas las cosas sabiamente.

- No es un chiripazo.

- Ni las cosas se hicieron solas, al aventón.

- Dios no ocupa hules para nadar.

 

Algunas características de la creación de Dios:

- Dios crea por sabiduría y por amor.

- Dios crea un mundo ordenado y bueno.

- Dios trasciende la creación y esta presente en ella.

- Dios mantiene y conduce la creación.

- Ahora sí, jabón de olor, ni que perfumaras tanto, diremos a los que parecen huérfanos, que se olvidan de Dios y se la dan de descreídos.

- Dios ya tiene la cría y no va a dejarla morir de hambre.

d) Nuestros Obispos de la Región Pastoral de Occidente, nos recuerdan que: "El amor del Padre se nos manifiesta, en primer lugar, dándonos la vida. En el principio, su palabra poderosa creó los cielos y la tierra, y al hombre con especial predilección lo hizo a su imagen y semejanza. Todo lo hizo bueno.

Ese amor de Dios nos llama a darle gracias y a tener amor y cuidado por la creación que nos ha dejado como una responsabilidad.

No es, pues, de extrañar que de nuestro pueblo hemos aprendido a acudir a Dios Padre como Divina Providencia. Así oramos diciendo:

"Que la Divina Providencia nos asista en cada momento, para que nunca nos falte casa, vestido y sustento y los santos sacramentos en los últimos momentos". (Pág. 3 Exhortación Obispos R.P.O.99).

- Nuestros Obispos recogen una expresión muy nuestra, aprendida y vivida de nuestros papás, abuelos y demás familiares.

- No hay que olvidar otras manifestaciones de esta convicción como son:

Las misas de la Divina Providencia cada primero de mes.

Las misas por el buen temporal.

Las ofrendas que se dan con motivo de diezmos u ofrenda diocesana.

Las bendiciones que se piden para casas que se van a habitar y los comercios que se van a inaugurar.

Las oraciones que se hacen al principio del día.

Las misas de acción de gracias por un carro, en los XV años o en fechas significativas del matrimonio.

e) Nuestro Plan Diocesano de Pastoral recoge en el No. 1077 este sentir del que hemos venido hablando cuando dice: "Reconocemos que el hombre campesino es el principal defensor y cultivador de la herencia religiosa y de las tradiciones morales que heredamos de nuestros antepasados".

- Cierto que al emigrar a la ciudad o a gringolandia esta herencia poco a poco se va evaporando, pero también es cierto que lo que bien se aprende, jamás se olvida.

- Aquí es donde debemos demostrar que lo aprendido en la familia es valioso.

- Aquí es donde debemos demostrar la madera de la que estamos hechos.

- Donde debemos estar convencidos que el buen gallo donde quiera canta, y que el perico donde quiera es verde.

- Aquí es donde no debemos dejarnos engañar con el Señor aquel de la noticia que le vendieron una garra mugrosa por una obra de arte valiosa.

- Aquí es donde no debemos regalar nuestro oro valioso por espejitos que apantallan a los ingenuos.

Preguntas para compartir en el grupo.

a) Recuerdas ¿alguna frase de los documentos que analizamos brevemente?

b) Para tí ¿Cuáles son las actividades del Padre?

c) ¿Recuerdas algún texto de la Biblia que nos hable de Dios Padre como Creador, Providente y Bueno?

7.- ACTUEMOS:

- Si hemos analizado la figura del Padre, por principio de cuentas debemos quitarnos esas caricaturas que nos pintan a Dios lejano, retirado de nosotros, policía con pistola en mano, patrón gruñón, vengativo, corajudo.

- Si hemos visto que es un Papá a todo dar, los papás tienen un modelo que imitar.

- Si hemos sentido que es creador de todo, a nosotros nos toca cuidar esa creación, tanto de la naturaleza, de los animales, como del hombre.

- Si todo ha sido gratuito hay que entender que debemos ser agradecidos y poner a disposición de los demás lo que somos, tenemos y sabemos.

- Si hemos conocido quién es el Padre, a nosotros nos toca manifestar con nuestros hechos ese gran himno de alabanza por sus grandes prodigios.

PREGUNTAS:

a) ¿Qué voy hacer para manifestar que soy crío de Dios?

b) En nuestro equipo ¿qué vamos a hacer para manifestarnos hijos de este Dios tan a todo dar?

c) ¿Qué vamos a hacer para que en el rancho o en el barrio manifestemos nuestro agradecimiento a Dios?

d) ¿Qué debemos hacer para conocer más a nuestro Padre Dios?

8.- CELEBREMOS:

(a manera de preces)

Monitor: Padre, creador del cielo y tierra, agradecidos recordamos que en nuestra familia hemos aprendido que de tí venimos, en tu presencia caminamos y a tí volveremos.

Por eso decimos:

"Que nunca nos falte casa,
vestido y sustento
y al final de la vida,
los santos sacramentos".

1.- Padre, que has creado el universo.

Todos: "Que nunca nos falte casa, vestido y sustento y al final de la vida, los santos sacramentos".

2.- Padre, que has hecho bien todas las cosas.

3.- Padre, que renuevas tu alianza por los siglos.

4.- Padre, que cuidas de cada uno de nosotros.

5.- Padre, que nos amas con infinita ternura.

6.- Padre, que conoces la fragilidad de cada uno de tus hijos.

7.- Padre, que nunca nos abandonas.

8.- Padre, que haces salir el sol, sobre buenos y malos.

9.- Padre, que conoces nuestros pensamientos.

10.- Padre, que quieres mucho a los niños.

11.- Padre, que quieres a los más pobres...

(Se pueden hacer más invocaciones espontáneas)

Monitor: Terminaremos nuestra oración con lo que nos enseño Jesús... Padre Nuestro...

-Que el Señor nos bendiga ahora y siempre.

9. EVALUEMOS

- Digamos 3 cosas positivas y 3 negativas de nuestra reunión.

- ¿En qué podemos mejorar mañana?

10.- DESPEDIDA

- Con el gozo de habernos encontrado hoy, vayamos a nuestra casa.

- "Dulce Madre, no te alejes..."

- Buenas tardes.

TEMA 2: "DIOS ES
PADRE MISERICORDIOSO"

1.- AMBIENTACIÓN:

En el lugar de reunión se pueden poner letreros que hablen de Misericordia. Fotos de personas saludandose, etc.

- Procurar que desde el principio se saluden y recuerden el tema del primer día.

- Cantar algo festivo de Misericordia.

ASI TE AMO

 

Así me amas tal como soy,

así te amo yo a tí Señor,

aunque bien sabes que débil soy

que fácil pierdo mi corazón.

 

Por el camino por donde voy

te voy buscando lo sabes bien

Tu te presentas, luego te vas,

así es la vida siempre es buscar.

 

POR ESO HOY GRACIAS TE DOY

PORQUE BIEN SE QUE ERES FIEL

GRACIAS MI DIOS POR TU PERDON

GRACIAS TE DOY POR TU AMOR (2)

 

Cuantos momentos no entiendo yo

cuando en mi valle se oculta el sol,

cuando vacía y sola estoy

ahí muy dentro brota tu voz.

 

Tú que presentas como la luz,

camino y vida a quien seguir,

tú eres la fuerza para vivir

amando siempre hasta morir.

2.- SALUDO - BIENVENIDA

- Saludamos de una manera especial a los que hoy vinieron por primera vez: Nos encanta verlos. Sean bienvenidos.

3.- UBICACIÓN:

- Nuestro tema de hoy tiene por objetivo reconocer la Misericordia de nuestro Padre.

- Dejemos fuera los corazones amargados, las caras de huarache, los puños cerrados, el gesto duro.

4.- ORACIÓN INICIAL:

Inflama, Padre, nuestros corazones

con el espíritu de tu amor,

para que pensemos y obremos según su voluntad

y te amemos en los hermanos con sinceridad de corazón.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

5.- VEAMOS:

Leamos una noticia del periódico:

"AÚN PRÓFUGO
EL TEXANO CONDENADO A MUERTE"

FORTH WORTH/HUNTSVILLE, EU/DPA

La policía del estado norteamericano de Texas busca en una persecución a gran escala a un doble asesino condenado a la pena de muerte que se escapó de su celda y que aún anda fugitivo.

A pesar de los miles de agentes desplegados, los helicópteros y los perros rastreadores, Martín Gurule, de 29 años, continúa hoy en libertad.

Gurule y otros seis condenados a muerte treparon después de una cena de gala en el Día de Acción de Gracias por una sala de gimnasia hacia el techo, mientras que en las camas se hacían pasar por ellos.

Poco después de la medianoche, los siete hombres intentaron huir por las vallas de afuera y las alambradas, pero los guardas de seguridad los descubrieron e iniciaron el fuego con fusiles automáticos.

PREGUNTAS:

Crees que si agarran a Martín Gurule, ¿le perdonarán la vida? ¿Para qué deben servir las cárceles?

En nuestra comunidad ¿se perdona a los que cometen errores?

6.- PENSEMOS:

- Por fortuna Dios es misericordioso. Tiene los brazos abiertos y su corazón siempre dispuesto al perdón.

- Esto es lo que veremos en los siguientes textos. Ojalá nos dispongamos a sentirnos de verdad llenos de su gran misericordia, y ser misericordiosos como El.

a) Cuando Cristo quiere darnos a conocer quién es su padre, lo dice de muchas maneras. Recordemos estas frases: - "Sean misericordiosos, como el Padre es misericordioso". - "El Padre es bueno con todos", "Dios es amor" y otros.

- Pero San Lucas pinta magistralmente al Padre con las 3 parábolas de la misericordia: una moneda, una oveja, un hijo.

- Leamos atentamente Lc. 15, 11-32

El hijo pródigo

Jesús puso otro ejemplo: "Un hombre tenía dos hijos. El menor dijo a su padre: Padre, dame la parte de la propiedad que me corresponde. Y el padre la repartió entre ellos.

Pocos días después, el hijo menor reunió todo lo que tenía, partió a un lugar lejano y, allí malgastó su dinero en una vida desordenada. Cuando lo gastó todo, sobrevino en esa región una escasez grande y comenzó a pasar necesidad. Entonces fue a buscar trabajo y se puso al servicio de un habitante de ese lugar que lo envió a sus campos a cuidar cerdos. Hubiera deseado llenarse el estómago con la comida que daban a los cerdos, pero nadie le daba nada.

Fue entonces cuando entró en sí: "¿Cuántos trabajadores de mi padre tienen pan de sobra, y yo aquí me muero de hambre? ¿Por qué no me levanto? Volveré a mi padre y le diré: Padre, pequé contra Dios y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo, trátame como a uno de tus siervos. Partió, pues, de vuelta al Padre.

Cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y sintió compasión, corrió a echarse a su cuello y lo abrazó. Entonces el hijo le habló: Padre, pequé contra Dios y contra ti, ya no merezco llamarme hijo tuyo. Pero el padre dijo a sus servidores: Rápido, tráiganle la mejor ropa y póngansela, colóquenle un anillo al dedo y zapatos en lo pies. Traigan el ternero más gordo y mátenlo, comamos y alegrémonos, porque ese hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida estaba perdido y lo he encontrado. Y se pusieron a celebrar la fiesta.

El hijo mayor estaba en el campo. Cuando al volver llegó cerca de la casa, oyó la música y el baile. Llamando a uno de los sirvientes, le preguntó qué significaba todo eso. Este le dijo: Tu hermano está de vuelta y tu padre mandó matar el ternero gordo, por haberlo recobrado con buena salud. El hijo mayor se enojó y no quiso entrar.

Entonces el padre salió a rogarle. Pero él le contestó: Hace tantos años que te sirvo sin haber desobedecido jamás ni una sola de tus órdenes, y a mí nunca me has dado un cabrito para hacer una fiesta con mis amigos, pero llega ese hijo tuyo, después de haber gastado tu dinero con las prostitutas, y para él haces matar el ternero gordo.

El padre le respondió: Hijo, tú estás siempre conmigo y todo lo mío es tuyo. Pero había que hacer fiesta y alegrarse puesto que tu hermano estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido encontrado.

Comentar brevemente la parábola.

b) Tertio Millenio Adveniente - No. 49

"Toda la vida cristiana es como una gran peregrinación hacia la casa del Padre, del cual se descubre cada día su amor incondicionado por toda la creatura humana, y en particular por el "hijo pródigo"... Un camino de auténtica conversión, que comprende tanto un aspecto negativo de liberación de pecado, como un aspecto positivo de elección del bien..."

El mismo texto de la TMA, continúa diciendo que "Este es el contexto adecuado para e redescubrimiento y la interna celebración del sacramento de la penitencia en su significado más profundo."

- Es infinita la misericordia de Dios, pero también debe ser enorme el deseo de volver a la casa del papá.

- No se vale quedarse en puros buenos deseos, es importante emprender el camino de regreso a la casa del Padre.

- La primera gracia viene de Dios, pero es urgente la respuesta del hombre.

- En el catecismo decimos que las condiciones para una buena confesión son 5: Examen de conciencia, dolor de los pecados, propósito de enmienda, decir los pecados al confesor y cumplir la penitencia.

- Con estas condiciones estamos manifestando que en serio estamos arrepentidos de nuestros pecados y que en verdad queremos celebrar el sacramento de la penitencia.

- Para que no nos pase lo de aquel que decía "Padre, soy el mismo, con los mismos, ¿me da la misma penitencia? Y sigo el mismo". Tenemos que darle seriedad al sacramento de la reconciliación.

- Con Dios no se juega y menos con su misericordia.

c) Nuestros Obispos de la Región Pastoral de Occidente nos dicen: "Dios Padre solicita nuestro amor, puesto que decidió arrancarnos de las cadenas devastadoras del pecado. Aunque nosotros hayamos rechazado el amor, Dios jamás nos ha rechazado: El siempre espera el regreso del hijo pródigo. Pues Dios mismo, de acuerdo a la maravillosa parábola de Jesús, confía y espera al hijo pródigo para darle su amor y brindarle seguridad. Cuando lo vio venir, se conmovió desde lo más profundo de su ser, corrió y lo cubrió de besos porque el hijo estaba perdido y había sido encontrado y el que había "muerto" había vuelto a la vida. Y en el profeta Jeremías encontramos: "pues en efecto, se han conmovido mis entrañas por él; ternura por él no ha de faltarme" (Jer. 31, 20).

- Desde que salió de los labios de Jesús, esta parábola ha quedado por los siglos clavada en el corazón del pecador como un clavo de ternura.

- Jesús sabía que podemos resistirnos a la verdad y a la belleza, pero que caeremos rendidos ante la ternura y a la acogida, ante esa admirable floración del amor gratuito. El oficio de Dios es amar y perdonar.

- En nuestro días, el hijo pródigo que es cada uno de nosotros, puede regresar a la casa del Padre a través del sacramento de la reconciliación."

- Ojalá nos animemos a sentir el perdón de Dios.

- El nos espera en los confesionarios de nuestro pueblo.

- Ahí el Señor nos contagia de su alegría, su perdón y su paz.

- Gusten y vean que bueno es el Señor.

- Ojalá no hagamos duro nuestro corazón.

d) Catecismo de la Iglesia Católica.

"Los que se acercan al sacramento de la Penitencia obtienen de la misericordia de Dios el perdón de los pecados cometidos contra El y, al mismo tiempo, se reconcilian con la Iglesia, a la que ofendieron con sus pecados. Ella los mueve a conversión con su amor, su ejemplo y sus oraciones. "(CATIC 1422)

- A este sacramento también se le llama:

- Sacramento de conversión - se vuelve al Padre.

- Sacramento de la penitencia - porque es un proceso.

- Sacramento de la confesión - porque es declaración.

- Sacramento del perdón - porque Dios perdona.

- Sacramento de la reconciliación - porque nos hacemos amigos de Dios y de los demás.

- Sólo Dios perdona.

- La Iglesia recibe el encargo de Jesús de perdonar.

- La reconciliación por medio de la Iglesia, es inseparable de la reconciliación con Dios.

- Si después del bautismo fallamos, ahí está el Padre ofreciendo su perdón y su paz. El nunca falla.

- Quien recibe este sacramento con las debidas condiciones, adquiere una paz y tranquilidad de convivencia y su profundo consuelo espiritual.

- Es una verdadera resurrección espiritual.

- El que se confiesa bien:

            - Vuelve a ser hijo de Dios.

            - Se reconcilia con los demás.

            - Se reconcilia con toda la creación.

            - En cierta forma adelanta el día del juicio.

            - Se fortalece para seguir luchando.

- En fin son tantas las cosas buenas que uno recibe por el hecho de reconciliarse con Dios que de plano necesitamos ser bien "macetones" para no hacerlo.

- Es la fiesta que hay en el cielo por un pecador que se arrepiente, por un hijo que vuelve a la vida.

- Esa fiesta es en el propio corazón del que se convierte, porque ¡qué suave se siente cuando uno se confiesa con todas las de la ley!

- Esa fiesta es en el cielo y en toda la creación, porque el trabajo de Dios es perdonar.

e) En nuestro Plan Diocesano de Pastoral decimos que: "Estamos convencidos de que la espiritualidad sacramental nos lleva a un serio compromiso social, a una mayor apertura y servicio a favor de nuestros hermanos, sobre todo a los más necesitados. Iremos acabando con el divorcio fe-vida, en la medida que nos comprometemos a proclamar convincentemente el evangelio de la justicia, del amor y de la misericordia" (PDP 268).

- Confesarse no es tan solo "vaciar la canasta" y seguir tan campantes como si nada hubiera pasado.

- Confesarse es sentir en carne propia la infinita misericordia de un Dios.

- Reconciliarse es estar deveras arrepentidos de haber ofendido al Padre bueno.

- Acercarse al tribunal de la penitencia es para superar ese divorcio entre fe y vida que tanto nos afecta.

- De muy poco nos servirá confesarnos nomás "para quedar bien"

- Si lavamos nuestro cuerpo y lo purificamos es para estar limpios y no para seguir en el lodo de nuestros pecados.

- La verdadera espiritualidad del sacramento está en hacer la lucha por no volver a caer.

- El Señor nos dará la fortaleza para seguir caminando.

- Jesús le dice a la mujer sorprendida en adulterio: "Tampoco yo te condeno, vete en paz y no vuelvas a pecar."

- Con la gracia no se juega. Es algo serio.

- Por eso la Iglesia, siguiendo el mandato de Jesús, nos dice: "Vigilen y oren para no caer en tentación". "Esta clase de demonios se vencen con oración y sacrificios."

- Importante es la súplica del Padre Nuestro: "No nos dejes caer en tentación..."

- Es mejor prevenir que lamentar.

- Pero si la fragilidad humana nos hace caer, ahí está la misericordia de Dios, siempre con la eterna bondad, dispuesta a darnos la mano.

- En pocas palabras, no perdamos la confianza, pero tampoco seamos "conchudos".

- Terminamos diciendo que "En efecto, todos estamos invitados a experimentar la alegría y la paz de Dios cuando el sacerdote, en la persona de Jesús nos dice: "Dios Padre de misericordia, que ha reconciliado al mundo con El, mediante la muerte y resurrección de su Hijo Jesucristo y ha enviado al Espíritu Santo para el perdón de los pecados, te conceda, por ministerio de la Iglesia, la reconciliación y la paz, y yo te absuelvo de tus pecados, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo". Dale gracias a Dios porque te ha perdonado. Vete en paz.

PREGUNTAS:

- De todo esto que hemos pensado, ¿Cuál frase se nos quedó clavada en el corazón?. - Compártela con los de tu grupo.

7.- ACTUEMOS:

- Obras son amores y no buenas razones...

- No todo el que me dice: "Señor, Señor" entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre...

- Dicen que el camino al infierno está empedrado de buenos deseos...

- He venido, dice Jesús, para que tengan vida y la tengan en abundancia...

- Enderecen sus caminos, rellenen lo hondo y rebajen las montañas, dice Juan el Bautista...

- ¿Qué vamos a hacer para manifestar que queremos una nueva manera de vivir?

- Para esto sugerimos actos penitenciales colectivos.

- Jornadas de oración para conocer al Padre misericordioso y sentir su perdón.

- Hablarles a personas con quienes hemos tenido problemas.

- Perdonar a quien nos ha ofendido. Pedir perdón a quien hemos ofendido.

- Aceptar que somos diferentes en nuestra forma de ser, pensar y actuar.

- Estar convencidos que vamos en la misma carreta y que así el camino será más en paz y juntos llegaremos a nuestro destino.

8.- CELEBREMOS:

Monitor: Invoquemos a Dios, nuestro Padre, que espera a los hijos alejados, y a su vuelta, los acoge entre los brazos de su misericordia.

Todos decimos:

Padre, hemos pecado
contra el cielo y contra ti.

1.- No te hemos reconocido como Padre misericordioso, nos hemos alejado de tu casa. R/.

2.- No hemos administrado con responsabilidad nuestra herencia: nuestra existencia, la libertad que nos has dado. Pero llenos de confianza, nos dirigimos a ti. R/.

3.- No hemos escuchado tu Palabra de reconciliación. No hemos sabido alegrarnos con el perdón. No hemos perdonado de corazón al hermano. Pero, llenos de confianza, nos dirigimos a tí. R.

En Cristo, podemos presentarnos al Padre en un solo espíritu, porque hemos sido nombrados herederos suyos. Oremos como el Señor nos enseño: Padre Nuestro...

ORACIÓN FINAL:

Señor, mira con bondad a tus hijos, que se reconocen pecadores y haz que, liberados de toda culpa por el ministerio de tu gloria, den gracias a tu amor misericordioso.

Por Jesucristo nuestro Señor. R/. Amén.

Canto final:

ANDANDO DE TU MANO

 

Desde que voy junto a tí,

la tierra que yo piso es como espuma,

desde que voy junto a tí,

no se porque la gente llora aún.

 

Yo siento que la vida es

menos dura, pues todo

en realidad me lo das tú.

 

ANDANDO DE TU MANO QUE FÁCIL

ES LA VIDA, ANDANDO DE TU MANO

EL MUNDO ES IDEAL, ANDANDO DE

TU MANO QUE FÁCIL ES LA VIDA

ANDANDO DE TU MANO

EL MUNDO ES IDEAL, SEÑOR.

 

Desde que voy junto a tí

mis ojos se han secado

por completo desde que voy

junto a tí, mi noche

más oscura tiene luz.

Yo solo en esta vida tengo

miedo, del día que yo

pierda tu amistad.

 

ANDANDO DE TU MANO...

 

9.- EVALUEMOS:

¿En qué podemos mejorar el día de mañana?

10.- DESPEDIDA

- Que pasen buenas tardes.

- Esperamos tener el gusto de vernos mañana.

- Dulce Madre...

TEMA 3: "JESÚS NOS ENSEÑA
A DIRIGIRNOS AL PADRE"

1.- AMBIENTACIÓN:

- Mientras van llegando saludarlos con agrado.

- Ambientar el lugar con fotos de familias.

- Poner en cartelones, frases que vayan con el tema del día.

- Cantar algún canto que hable del Padre.

 Padre Nuestro (Sonido del silencio).

Padre Nuestro Tú que estás

en los que aman la verdad

haz que el reino que por tí se dio

llegue pronto a nuestro corazón.

El amor que Tu hijo nos dejó,

el amor habite entre nosotros.

 

Y el pan de la unidad, danos pronto Tú la paz.

Y olvidaré de nuestro mal, si olvidamos el de los demás.

No permitas que caigamos en tentación.

Oh Señor y ten piedad del mundo.

2.- SALUDO - BIENVENIDA

-"Saludamos a todos en el nombre del Padre que nos quiere como a sus hijos.

- Sean bienvenidos al tema. Que nuestra reunión sea de hermanos.

- El tema de hoy será "Ver y sentir que Jesús nos enseña a dirigirnos al Padre"

- No le tengamos miedo a las caricaturas que nos hemos forjado del Padre.

- Dios es como un Papá.

3.- UBICACIÓN

4.- ORACIÓN INICIAL:

Pidamos a Cristo Jesús que haga madurar en nosotros los gérmenes de vida pascual que nos alimentan en la participación de la mesa eucarística.

R/. Señor, haz que seamos
instrumentos de tu paz.

Donde hay odio, haz que pongamos amor:

Donde hay ofensa, haz que pongamos perdón:

Donde hay discordia, haz que pongamos unión:

Donde hay error, haz que pongamos verdad:

Donde hay duda, haz que pongamos fe:

Donde hay desesperación, haz que pongamos
esperanza:

Donde hay tinieblas, haz que pongamos la luz:

Donde hay tristeza, haz que pongamos alegría:

5.- VEAMOS:

La prensa nos trajo
 esta noticia:

CONMOCIONA INTENTO SUICIDA DE UN NIÑO
DE APENAS CINCO AÑOS

El Perú se vio ayer conmovido por el caso de un niño trabajador de cinco años que intentó suicidarse cansado de la miseria y de los maltratos que le aplican sus padres.

José Luis Castillo, que se lanzó repetidamente a una carretera donde circulan vehículos a alta velocidad en el distrito limeño de Puente de Piedra, fue salvado por empleados de un expendio de gasolina que lograron atraparlo, en un caso que alcanzó inmediata notoriedad por la casual presencia de periodistas en el lugar.

Provisto únicamente de su quena (instrumento musical andino) y de la bolsa de caramelos con la se ganaba el sustento en los autobuses de servicio urbano, José Luis estaba dispuesto a poner fin a su corta vida, pues, según narró, ya no soporta más las continuas agresiones y la miseria.

PREGUNTAS:

- ¿Cuántos críos estarán hartos de maltrato de sus papás?

- En contraste ¿cuántos otros reciben amor y cuidados?

- Cada quién habla de la fiesta como le va en ella.

- En nuestra comunidad ¿cómo tratan a sus críos los papás? Y ¿cómo tratan los papás a sus críos?

6.- PENSEMOS:

Dios es como un papá.

- Jesús nos enseñó a conocer y querer a nuestro Padre del cielo.

a) "El jubileo, centrado en la figura de Cristo, llega de este modo a ser un gran acto de alabanza al Padre: "Bendito sea el Dios y Padre nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda clase de bendiciones espirituales, en los cielos, en Cristo" (TMA. 49)

- Somos conscientes que el centro de esta gran fiesta del jubileo 2000 es Cristo, pero también debemos saber que será un gran acto de alabanza al Padre.

- No podemos hablar de Cristo sin hablar del Padre.

- A cada paso, Cristo hace referencia del Padre.

b) Entre todas las referencias que Cristo nos da de su Padre, queremos destacar el Padre Nuestro. Escuchemos lo que nos dice el Evangelio (Leer Mt. 6,9ss)

- No es raro que Jesús se dirige a su Padre.

- Esos momentos especiales de oración, Jesús es el hombre de la oración. ¡Cuántas cosas platicaría con su papá!

- Busca un rato para esa plática se retira a orar en la soledad. Pasa una noche de oración antes de elegir a los 12 apóstoles. Reza antes de realizar algunos milagros y en fin, antes de los momentos importantes de su vida de tal manera que sus discípulos le dicen: "Enséñanos a orar"

- Sin duda los apóstoles se quedan con la boca abierta al ver a su maestro orar. Se antojaba orar como El. Por eso le dicen: "Enséñanos..."

- ¡Qué lejos estamos nosotros!, cuando los papás, y más en concreto, cuando la mamá nos dice: "Vamos a rezar el rosario...", se nos pegan los ojos de sueño, damos un bostezo hasta enseñar la campanilla, sentimos sobre la cabeza un ladrillo pesado de flojera, se nos acalambran los brazos y las piernas... En fin, ¡Cómo nos cuesta rezar en familia!.

- Cuando nos invitan a la oración del domingo, casi siempre buscamos pretextos, que el deporte, que los amigos, que los negocios, que no se cuántas chácharas más. Y si nos decidimos, llegamos a media misa, nos quedamos en la puerta del templo, ni rezamos, ni cantamos, ni mucho menos, comulgamos.

- Tenemos tiempo, o mejor dicho, nos damos tiempo para dormir, trabajar, hacer negocios, pero para Dios, no tenemos tiempo. Pero eso sí, que no nos llegue la lumbre a los aparejos, porque entonces sí, prometemos mandas, hacemos promesas, rezamos novenas y hacemos circo, maroma y teatro.

-Jesús habla con su padre, como un muchacho habla con su papá.

- No se complica la vida.

- De manera íntima y simple.

- Con la espontaneidad de un crío.

- Con una confianza total.

- El Padre Nuestro es el modelo de nuestra oración.

- Toda la vida de Cristo es oración.

- Esta oración puede ser individual o comunitaria, vocal o interior.

c) El Catecismo de la Iglesia Católica nos dice:

- "El Padre nuestro es el resumen de todo el Evangelio.

- Es la más perfecta de todas las oraciones.

- Es el corazón de las sagradas escrituras". CATIC 2774.

- Dedica la cuarta parte a la oración en la vida cristiana, y muy en concreto al Padre nuestro.

- En el Padre nuestro encontramos 7 peticiones:

En el primer grupo de 3 peticiones: santificado sea tu nombre, venga tu reino y hágase tu voluntad. Siempre dirigidos al Padre.

En el segundo grupo son cuatro peticiones que hacen referencias hacia nosotros: Danos pan, perdónanos las ofensas, no nos dejes caer en tentación, líbranos del mal. (cfr. CATIC. 2803-2809)

- Ojalá nosotros meditáramos esta preciosa oración y la saboreáramos. Recordemos cada una de las 7 peticiones.

d) Nuestros Obispos de la Región de Occidente nos dicen: que "cuando oramos, sabemos que lo hacemos por la fuerza del Espíritu, quien nos capacita para poder exclamar "Abbá, Padre". Y de Jesús mismo hemos aprendido a orar diciendo: "Padre nuestro que estás en el cielo... "Mt. 6, 9-15)" (pág. 3)

- Los rasgos del Padre son modelo para los papás de nuestro tiempo.

- Porque Dios nos ama, los papás aman a sus hijos.

- Les han dado la vida y llevan sus apellidos.

- Los alimentan, a mañana, tarde y noche.

- Los educan aguas, secas y cabañuelas.

- Si somos hijos de Dios, El prolonga sus manos generosas en las pequeñas manos de sus hijos.

- Jesús nos enseña a dirigirnos a su Padre con el mismo cariño que El le tiene.

- Aún nosotros tenemos y debemos dirigirnos a nuestro padre.

e) Nuestro Plan Diocesano de Pastoral nos dice: "Creemos que la familia está llamada a ser Iglesia doméstica, santuario donde se alabe a Dios, lugar donde se escuche la Palabra de Dios, ambiente de diálogo y comunicación donde se viva la experiencia de amor, de servicio y de justicia". (PDP-988)

- Los hijos de Dios somos la familia de Dios, pero como que es algo tan grandote y misterioso alcanzamos a entender del todo, por eso vamos por partes.

- La Iglesia casera- doméstica - somos el papá, la mamá, los hijos.

- Iglesia en chiquito, pero Iglesia al fin.

- Santuario donde se alabe a Dios.

- Lugar consagrado a Dios, Hogar donde el centro es Dios.

- Gente que tiene a Dios en sus labios y en su corazón.

- Papás que enseñan a sus hijos con su ejemplo a ser agradecidos con Dios que les dio la vida.

- Hijos que junto a sus papás agradecen la tortilla de cada día.

- Familia que sabe dar gracias por los frijolitos del almuerzo, la comida y la cena.

- Cristianos que al levantarse consagran su día al Señor y se encomienda a su providencia.

- Gente que saben rezar el rosario en familia aunque lleguen cansados del trabajo.

- Crías que saben hacer de su casa un santuario donde se alabe a Dios siempre.

- Iglesia doméstica que cada domingo consagra su semana en la Eucaristía,

- Y claro, esto no es fácil, pero el resultado será una familia bien integrada. De lo contrario, nos pasará lo que al niño peruano de la noticia.

- Donde cada quien jala por su lado, donde hay egoísmos, donde no hay cariño, donde abundan los gritos y sombrerazos, donde esperamos que los demás sean responsables, donde nos sentimos el centro, donde cada quien se rasca con sus uñas, donde se vive como perros y gatos, donde impera la ley del más fuete, donde el que tiene más gritos o grita más fuete cree tener la razón, donde impera la ley de azadón, ahí, sí. Ahí no está el Señor y aquel lugar se convierte en un infierno.

- Que nuestras familias escuchen la Palabra de Dios: Es el alimento para la vida familiar.

- Para ésto, se necesita que cada familia tenga su propia Biblia. Que la lea, la medite y sea su norma de vida.

- A veces le hacemos más caso a lo que dicen: "un perro amor" o las telenovelas del momento.

- Pasamos las horas frente a la tele o junto al radio, pero no tenemos tiempo para estudiar la palabra de Dios, mucho menos para la oración.

- Duramos horas y horas, en el "chisme" con la comadre y un tiempal con el compadre en "los negocios" pero no tenemos tiempo para rezar en familia.

- Le dedicamos días enteros a los puerquitos o a las 3 pellejos de vaca, pero no estamos atentos a las necesidades de los hijos.

- Atendemos con el té y las hojas a los cuates y descuidamos la plática con los hijos para conocer sus intereses.

- Y lo que se siembre se recoge. Lo que siembres en tus hijos, eso cosecharás.

- Nunca es demasiado tarde para comenzar.

- El más grande negocio de los padres es su familia.

- Por la familia se trabaja y se sacrifican mucho los padres.

- Si la familia es el centro de la sociedad, la célula más importante de la misma, hay que invertirle: tiempo- dinero - esfuerzo - amor.

- Cuando en las familias cada uno pone su granito de arena, el ambiente cambia. Familia que lucha por vivir en gracia.

- Cuando en la familia se tiene la experiencia del servicio, se cuidan y ayudan unos a otros, se preocupan cuando están enfermos, se angustian cuando no llegan a tiempo, se quieren hasta el sacrificio.

- ¿No te gustaría tener una familia así?

- Claro, pero esto no nos va a llegar por correo, sino que se tiene que conquistar y cuidar con amor.

- O cuidamos la familia y será símbolo de vida, o la descuidamos y la chinchorria nos lleva.

PREGUNTAS:

¿Qué frase de lo dicho me pareció más importante?

¿Qué dice la TMA?

¿Qué dice el CATIC?

¿Qué dice el Plan Diocesano?

¿Cuál es la oración que Jesús nos enseño?

¿Cuáles son las siete peticiones?

7.- ACTUEMOS

1a. ¿Qué vamos a hacer para que nuestra familia celebre el gran jubileo con entusiasmo?

a) En el trato de la familia.

            b) En el trato con otras familias.

2a. ¿Qué vamos hacer para conocer la Palabra de Dios en la familia?

3a. ¿Qué vamos hacer para lograr que las familias del barrio o del rancho se ayuden unos a otros? ¿Qué organización o movimiento nos puede ayudar a integrarnos en nuestra comunidad?

4a. ¿Qué va a hacer nuestra familia para fomentar la vida de oración?

5a. ¿Qué podemos hacer por aquellas familias que se sienten arrumbadas porque nadie se fija en ellas, o porque no saben leer o escribir, o porque tienen algún problema?

8.- CELEBREMOS

Hermanos y hermanas, elevemos nuestra oración al Padre del cielo, que, en Jesús, imprimió en nuestros corazones la santidad de su nombre, llamándonos a dar testimonio del don recibido.

R/. Padre, santificado sea tu nombre.

En el compromiso de los bautizados por vivir su fe:

En la promoción y aumento entre nosotros de la esperanza cristiana:

En la mejora de nuestras comunidades y en su caridad activa:

En el testimonio coherente de nuestra vida de cada día:

En la confianza contínua en tu misericordia:

En la aceptación de tu voluntad, también cuando cuesta:

En toda acción nuestra:

Canto final:

Tú eres la llama.

 

Tú eres la llama que siempre esperé

eres la llama que alumbra mi ser,

eres la llama que me deja ver.

 

Tú que siempre me ayudas  en todo lo que hago

que nunca me dejas aunque haya algo malo,

y que me amas más que nadie en este mundo;

 

Hoy te doy gracias por todo lo que tengo alrededor,

por la paz que reina en casa,

por mi madre que no se cansa de quererme,

y de cuidarme como tú,  por mi amigo que me quiere

y me mira tiernamente,

y por todos los que ya viven en mí.

 

9.- EVALUACIÓN

¿Qué propones para mejorar el día de mañana?

10.- DESPEDIDA

- Que pasen buenas tardes.

"Dulce Madre...."

TEMA 4: "MARÍA,
HIJA PREDILECTA DEL PADRE"

1.- AMBIENTACIÓN:

- Ambientar el lugar con fotos de la Virgen María en sus diversas advocaciones.

- Cantar algún canto a la Virgen como:

"Buenos días, Paloma Blanca"

2.- SALUDO - BIENVENIDA:

- Sean bienvenidos, Buenas tardes.

- Hoy el tema será sobre la Virgen María.

- Ella que fue la Hija Predilecta del Padre, está en medio de nosotros.

3.- UBICACIÓN:

- María supo decir "sí" al Padre.

- Ella estuvo muy al pendiente de su Hijo Jesús y estará al pendiente de nosotros.

4.- ORACIÓN INICIAL:

Invoquémosla con las palabras del ángel, Sta. Isabel y la Iglesia: "Dios te salve María..."

5.- VEAMOS:

- Entre nosotros, casi la mitad de la población es de mujeres, pero ¿cómo se les trata? ¿Se les trata bien, y se les maltrata mejor?

- Comenzamos con una noticia que maneja ciertas estadísticas, leamos:

MILES DE MUJERES SON VICTIMAS DEL MALTRATO FISICO
Y EMOCIONAL

Del maltrato físico, emocional y la violación son víctimas las mujeres mexicanas. Tan sólo en el Distrito Federal se registra un acto de violación cada cuatro horas, manifestó la presidencia de la Federación Mexicana de Universitarias, Patricia Galeana de Valadez.

En el marco del Primer Encuentro Estatal de Organismos en Pro de la Mujer que organizó el sistema DIF Jalisco, con motivo del Día Internacional de la Mujer resultó que de dos mil casos de violación estudiados en el Distrito Federal, el 70% de ellos estuvieron como agresor a un miembro de la familia de la víctima, principalmente el padrastro o padre; en tanto que el 30% restante el agresor es una persona ajena al núcleo familiar.

Dijo que la Organización de las Naciones Unidas estima que el 65% de la población femenina del mundo sufre de agresión física o emocional dentro del seno doméstico.

Explicó que el mayor número de violaciones se presentan en las mujeres que tienen entre 13 y 18 años de edad; sin embargo del maltrato doméstico y de las humillaciones son víctimas principalmente las mujeres de 20 a 30 años.

Por otra parte, comentó que los niños que comúnmente se dice que "se pierden", realmente no se pierden, sino que se van de su casa a consecuencia del maltrato que sufren tanto sus madres como los propios menores.

En tanto que la sub-directora de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, Alejandra de Gante Casas, reiteró que las agresiones sexuales se presentan principalmente dentro de la familia, pues en el 21% de los casos es el padre el agresor; el otro 17.5% es el abuelo; en tanto que en un 6.12% del total de casos es el primo.

De Gante Casas dijo que se piensa que la calle es el lugar más peligroso para la mujer, sin embargo consideró como peligro el hogar, lugar donde las principales víctimas son las niñas y las adolescentes.

PREGUNTAS:

1.- ¿Qué porcentajes te impresionaron de la ciudad de México?

1.- ¿Qué otros datos te impresionaron?

3.- En nuestra comunidad ¿Cómo se trata a la mujer?

4.- ¿Cómo se trata a la esposa?, ¿Cómo se trata a la mamá?

5.- ¿Cómo se trata a las abuelas?. ¿Cómo se trata a las tías y a las hijas?

6.- PENSEMOS

- Para iluminar la realidad femenina de nuestras familias tenemos que buscar la luz de María, la hija predilecta del Padre.

- María es la nueva Eva, la chiquiada del Padre.

- María fue finamente tratada por el Espíritu Santo.

- María fue cuidada delicadamente por su Hijo, Jesús.

- ¿Cómo crees que José trató a su esposa?

- Sin duda, María fue estimada por sus vecinos, cuando iba al agua, al mercado, a la sinagoga...

a) Biblia: Lc. 26-38

- El poder del Señor te cubrirá con su sombra...

- María guardaba todas las cosas en su corazón.

- Sin duda que la misma María fue la que contó a los apóstoles el misterio de la Encarnación, nacimiento e infancia de Jesús.

- Virgen fue aquella que, desde el comienzo, fue elegida por Dios para recibir a su propio hijo en un perfecto acto de fe.

- Ella dio a Jesús su sangre, sus rasgos hereditarios, su carácter, su primera educación.

- Ella fue capaz de todo porque había crecido a la sombra del Padre Todopoderoso.

- Cuando el Evangelio dice: "llena de gracia", lo que afirma María es la amada, la favorecida del Padre.

- Y como un signo de este amor, también la Iglesia la invoca como la preservada del pecado original.

- El Padre buscó una madre para su Hijo y la encontró en María.

- Pero en esta búsqueda, Dios pide la libre colaboración de María. Ella responde: "Yo soy la servidora del Señor; hágase en mí lo que has dicho"

- Cuánta fe tan sencilla.

- Sin darle vueltas a la madeja, estira el hilo preciso, en el momento apropiado. Dice "sí". Y de ella nace Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre.

b) TMA = 54

- El Padre ha elegido a María para una misión única en la historia de salvación: Ser madre del mismo Salvador.

- Es la hija predilecta del Padre. No nos cansaremos de repetirlo una y otra vez.

- María ejerce su maternidad no solo al cuidar a Jesús, sino que a través de la historia todos los pueblos han sentido su calor maternal.

- María, madre amable, mujer plena, hija predilecta, sigue cuidando a sus hijos injertados al trono que es Cristo.

- Se sigue mostrando madre de todos los pueblos.

- Viendo brevemente una panorámica, cómo olvidar a María de Guadalupe que nos dice Juan Diego... "Hijito mío, ¿para donde vas... no estoy yo aquí que soy tu madre..."

- María nos muestra el rostro materno del Padre.

- En San Juan, cuántas plegarías, lágrimas, mandas, que demuestran el cariño de un pueblo por su mamá del cielo...

- Sería difícil en este breve espacio hacer un recuento de las manifestaciones de piedad filial de muestra gente sencilla invocando a María.

- En nuestros hogares nunca falta un cuadro de María en sus diversas adoraciones: Del Carmen, del Refugio, de Fátima, de Lourdes... etc, etc.

- Con distinto traje, en distinta época, pero María es la misma.

- La misión de María se cumple en serio. Darnos a su hijo y llevarnos al Padre: "Hagan lo que El les diga".

- No somos adoradores de María, eso sería mariolatría, sino que muy en su lugar la invocamos como la elegida del Padre, la imitamos como perfecta discípula de Jesús.

- Por eso cuando los protestantes quieren hacer de las suyas, lo primero que hacen es quitar a María de los hogares y los corazones.

- En este tiempo tan sensible a la dignidad de la mujer, encontramos en ella un ejemplo, un estímulo y una imagen que podemos señalar con legítimo orgullo y enorme gratitud y decir: "¡he ahí a la mujer".

c) CATIC: 487 y 488

- El Padre de las misericordias quiere el consentimiento de María.

- Por Eva nos vino la muerte. Recordemos las primeras páginas de la Biblia; y por María nos vino la vida.

- Las antiguas profecías se cumplen en María, así que no es una chiripa, ni un golpe de suerte, sino el plan redentor del Padre.

- Y María no tan sólo devuelve la dignidad a las mujeres, sino a todos: hombres y mujeres.

- Nos recuerda que todos venimos de Dios y a Dios volveremos.

- Nos encandilamos a veces por los progresos de la ciencia, pero por encima de todo, este año debemos anunciar que la gracia más grande no es ser hombres o mujeres, sino en ser hijos. Con Jesús, y como El, descubrir la belleza de hablar de las cosas de su Padre y descubrir el alimento que consiste en haber su voluntad.

- A nosotros nos toca decirles que el Padre es Creador y Providente y que Dios nos busca para llenarnos de su amor. Solo El colma nuestros deseos más profundos.

d) Obispos de la R.P.O. pág. 6

"María es para nuestros pueblos, Madre de la misericordia, porque la experimentamos como refugio de pecadores, bajo cuyo amparo nos acogemos con grande confianza. Ella ha hecho de nuestros pueblos, una comunidad de hermanos; ella ha sido pasificadora y unificadora del occidente del País".

- Las grandes fiestas de nuestros pueblos, son aquellas que hacemos en honor de la Virgen María.

- Podríamos hacer aquí un recuento de ellas.

- La experiencia nos habla del amor que los campesinos tenemos a la Virgen.

- Testigos son: San Juan, Zapopan, Talpa; sólo por nombrar aquellas que tienen su origen en los misioneros, pero bien podemos formar un rosario de advocaciones en el mosaico mariano de nuestra Diócesis.

e) PDM 281

"Aquí afirmamos que María es: Madre, creyente, Hija del Padre, mujer bendita, perfecta discípula y evangelizadora, colaboradora, modelo, que da testimonio de oración, escucha, disponible, servidora del Reino."

- Actitudes y hechos de María que se comprueban en el Evangelio.

- No son títulos que se dan gratuitamente sino la convicción de que María es eso y mucho más.

- Para nosotros, María tiene un especial significado: Acepta ser la Madre del Verdadero Dios, por quien se vive, el Hijo del Padre: Jesucristo.

- Acepta ser Madre del hombre al pie de la cruz: "Mujer ahí esta tu hijo, muchacho ahí esta tu madre".

- Por eso la invocamos con alegría: "María, madre de Dios y madre nuestra, ruega por nosotros".

- Y nadie que la haya invocado ha sido defraudado.

- Pero no basta quererla, invocarla, sino que es preciso imitarla. Tener sus mismas actitudes, manifiestas en hechos concretos, porque si no, nos convertiremos en mucho ruido y ...

PREGUNTAS:

¿Qué frases de los anteriores documentos se me grabó en el corazón? ¿Por qué?

7.- ACTUEMOS:

Después de analizar la figura de María, la hija Predilecta del Padre.

1.- ¿Qué haré para conocer a la Virgen María?

2.- ¿Qué haré para manifestar el amor a la Virgen?

3.- De las virtudes de la Virgen ¿Cuál imitaré?

4.- ¿Qué voy a hacer para tratar mejor a todos, pero en forma especial a la mujer, sea esposa, mamá, hermana, novia, amiga?

8.- CELEBREMOS:

Y ahora, con el cántico de la Virgen Madre, entonemos nuestras alabanzas a Dios por la gracia de su perdón.

Se aconseja cantar el "Magnificat", canto de alabanza al Padre, con la ofrenda del incienso. Después se concluye la acción de gracias:

Bendigamos a Dios Padre omnipotente,

que en la muerte y resurrección de su Hijo,

por la fuerza del Espíritu Santo,

nos ha liberado del poder de las tinieblas

y nos ha otorgado el perdón de nuestros pecados.

R/. Te damos gracias, Padre.

Bendito seas tú,

que has entregado a tu Hijo por nuestras culpas

y de las tinieblas del pecado

nos has trasladado a la luz de tu reino. R/.

Bendito seas tú,

que has entregado a tu Hijo por nuestras culpas

y de las tinieblas del pecado

nos has trasladado a la luz de tu reino. R/.

Bendito seas tú,

que, por medio de tu Santo Espíritu,

purificas nuestras conciencias de las obras de la muerte. R/.

Bendito seas tú,

que has confiado a la santa Iglesia

las llaves del reino de los cielos,

para abrir a todos las puertas
de la misericordia. R/.

Bendito seas tú,

que, en el ministerio de la reconciliación,

renuevas los prodigios de la salvación,

para que los hijos pródigos, perdonados por ti,

reciban la vida eterna. R/.

Oración. Padre bueno, concédenos que, a ejemplo de la Virgen María, proclamemos con toda nuestra generación tu misericordia y nos gastemos, como ella, en gestos de caridad sincera y activa para alabanza de tu nombre.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

9.- EVALUEMOS:

¿En qué podemos superarnos para nuestra reunión de mañana?

10.- DESPEDIDA:

- Cantemos a María.   "A Dios reina del cielo..."

- Buenas tardes.

"Dulce Madre..."

TEMA 5: "CAMINAMOS
A LA CASA DEL PADRE"

1.- AMBIENTACIÓN:

Cantemos:

DIOS ESTA AQUI, QUE HERMOSO ES,

EL LO PROMETIO,

DONDE HAY DOS O TRES :

 

QUEDATE SEÑOR, QUEDATE SEÑOR,

QUEDATE SEÑOR, EN CADA CORAZON:

QUEDATE SEÑOR, QUEDATE SEÑOR

QUEDATE SEÑOR AQUI

AQUI, AQUI. (EN MI, EN MI...)

 

El Espíritu de Dios se mueve,

se mueve, se mueve,

El Espíritu de Dios se mueve,

dentro de mi corazón.

2.- SALUDO - BIENVENIDA

- "Hoy es el último día de nuestra semana de campesinos.

- Recordemos que la vida sigue adelante.

- Sean bienvenidos a nuestra reunión".

3.- UBICACIÓN:

- Somos peregrinos con rumbo a la casa del Padre.

- No vamos solos sino en comunidad.

- Nuestro tema de eso trata.

4.- ORACIÓN:

Hermanos y hermanas, unidos en fraterna alegría, dirijamos nuestra fervorosa oración a Dios Padre que, en su Hijo y en el Espíritu Santo, nos hace partícipes de su amor. Oremos juntos:

Padre Santo, escúchanos.

1. Por el Papa, los Obispos y los ministros ordenados, para que en su ministerio pastoral anuncien la misericordia divina, exhortando a dar gloria sólo a Dios. Oremos:

2. Por todos los que creen en Cristo, para que, en la docilidad al Espíritu Santo, encuentren el camino de la plena comunión. Oremos:

3. Por todos los pueblos, para que, promoviendo la justicia y la paz, se muestren disponibles a realizar los designios de Dios en la historia humana. Oremos:

4. Por los que no creen en Cristo, para que, cultivando su propia religión, estén abiertos a la luz del Espíritu Santo. Oremos:

5. Por cuantos no creen en Dios, para que, estimulados por el testimonio de vida de los creyentes, se decidan a la búsqueda sincera del encuentro con Dios. Oremos:

6. Por nosotros, reunidos en esta asamblea, para que la gracia del Bautismo que hemos recibido en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, crezca y dé frutos en nuestra vida. Oremos:

Padre de infinita misericordia, que nos has dado a tu Hijo Redentor y al Espíritu Santificador. Escucha las súplicas de tu pueblo que expresa su gratitud por todos tus beneficios.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

5.- VEAMOS:

Otra vez en la Historia

ESTE VUELO
"REFORZÓ MI FE",
DICE JOHN GLENN

EU/AFP

El senador estadounidense John Glenn declaró este domingo durante la rueda de prensa que su segundo vuelo en el espacio, a bordo del transformador Discovery, había "reforzado su fe".

Glenn, presbiteriano y muy creyente, señalo que para él, "mirar al mundo (desde el transbor­-dador) y no creer en Dios es imposible". Esto reforzó mi fe", añadió, al subrayar que "rezaba todos los días y que todo el mundo debería hacer lo mismo".

El astronauta indicó que "duerme bastante bien", se sentía bien y que luego de tres días en ingravidez empezaba a "estar un poco más estable" cuando se desplaza en el Discovery.

El senador, de 77 años, reconoció que debido a su edad, esta misión "sería sin dudas su último vuelo" en el espacio.

Glenn, quien "no tuvo la ocasión de hablar" con su esposa desde el principio de su misión, aprovechó la rueda de prensa para "transmitirle todo su amor".

PREGUNTAS:

¿ Te acuerdas de alguna frase del astronauta?

¿ Qué piensas de la frase "mirar al mundo y no creer en Dios, es imposible"?

¿A quién dijo "transmitirle todo su amor? ¿Por qué?

6.- PENSEMOS:

- Al pensar en Dios, nosotros también debemos pensar en los que viven al rededor.

- El amor a Dios se demuestra amando a los que viven junto a nosotros. El amor se demuestra con obras: (Santiago 2, 14-23)

- La fe sin las obras es una fe muerta.

- La fe es necesaria para salvarse, pero la fe no son teorías sino que debe manifestarse en los hechos.

- El mismo Cristo lo dice: "no todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de lo cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre".

- La fe se hace eficaz en las obras.

- También en la Biblia se afirma que "quien dice que ama a Dios a quien no ve y no ama a su hermano a quien sí ve, es un mentiroso...".

- Y todavía hay una frase más fuerte: "quien odia a su hermano, es un homicida...".

- En toda la Biblia encontramos esta idea: "Fe y Obras", como una pareja que no se puede separar.

- Entre nosotros se dice: "Obras son amores"; "de lengua me como un taco" para afirmar lo mismo.

- Estamos hartos de gente mediocre. Es necesario que el amor al Padre se manifieste en el amor al prójimo.

- Somos luz de la calle y obscuridad de la casa.

- En el templo clareando los ojos y en el trabajo o los negocios claréandonos a los demás.

- Muchos golpes de pecho en el templo y muchos golpes en la familia.

- Dicotomía entre la fe y la vida.

- Con un montón de escapularios en el cuello y un montón de tranzas en los negocios.

- En fin, recordemos lo que siempre nos ha dicho el Señor: "Amamos y servimos a Dios, amando y siendo acomedidos con los demás".

- "Vengan, benditos de mi Padre, porque estuve hambriento, sediento, desnudo, peregrino... y me atendieron; pero especialmente en este año resaltar la Virtud teologal de la Caridad, recordando la sintética y plena afirmación de la primera carta de San Juan: "Dios es amor" (1 Juan 4, 8,16). La Caridad, en su doble faceta de amor a Dios y a los hermanos, es la síntesis de la vida moral del creyente. Ella tiene en Dios su fuente y su meta". (TMA. 50)

- ¿Cómo vamos a demostrar el amor a Dios? En el mismo documento habla de algunos desafíos del momento, por ejemplo:

- La intolerable desigualdad social y económica.

- La enorme deuda externa.

- El respeto a los derechos de la mujer.

- La promoción de la familia y del matrimonio.

- La traducción a nuestro ambiente, es que todavía hay gente en nuestra diócesis bien rica y gente bien pobre.

- Jóvenes que no quieren superarse. Son conformistas.

- Prestamistas que se aprovechan de la crisis y ahorcan con créditos altos al necesitado.

- No se preocupan por la superación de la mujer.

- Estudiantes que hacen carrera universitaria y se refugian en las grandes ciudades, olvidándose de su rancho.

- Y se nos olvida que los cristianos, y más aún los campesinos debemos hacernos voz de todos los pobres del mundo.

- Sólo en Dios podemos encontrar el ideal de la vida cristiana.

- Sí, hay que amar a Dios, pero también debemos amar al prójimo.

- Sólo así nos preparamos a celebrar el gran jubileo 2000.

OBISPOS REGIÓN PASTORAL DE OCCIDENTE

Nuestros Obispos nos dicen que: "Volver a la casa del Padre por una reconciliación auténtica, requiere de la experiencia de la penitencia y práctica de la caridad. En este sentido, la Sagrada Escritura nos exhorta: "aprendan a hacer el bien, busquen lo justo, den sus derechos al oprimido, hagan justicia al huérfano, aboguen por la vida. "(Is. 1,17).

- "El amor vivido se hace preocupación y solicitud por los más necesitados"

- "El amor es más fuerte que la muerte y el pecado."

- "El amor al hermano es fruto de una profunda unidad radical con Dios".

- "El amor es el misterio central del cristianismo".

- "El amor es la fuerza que da a la Iglesia sentido a su vida y a su misión".

- En pocas palabras, los obispos de nuestra región nos dicen que sin el amor o caridad valemos para lo que se le unta al queso... nada.

- Aprender a hacer el bien, significa que el amor no es fácil entenderlo y practicarlo, sino que es un aprendizaje.

- La mejor escuela para aprender a amar, es la familia. Ahí donde el papá y la mamá se quieren de a deveras. Ahí donde los hermanos se ayudan. Ahí donde se respeta a los abuelitos. Ahí donde se convive con los tíos, los primos, los padrinos.

- Desgraciadamente a veces se dice que de los parientes y del sol, entre más lejos, mejor...

- Casi no se frecuentan los parientes, porque todos tienen "mucho trabajo".

- Con motivo del jubileo, ¿no sería bueno que las familias se reconciliaran y se frecuentara un poco más?.

NUESTRO PLAN DIOCESANO DE PASTORAL NOS DICE:

"Proclamamos que la honradez, el respeto a la vida, la justicia y la preocupación efectiva por los pobres son signos de vida" (PDP 1090)

- Si nos fijamos bien en éste párrafo, se pasa de lo personal a lo comunitario.

- La honradez es una actitud personal de tener un corazón que ame la verdad y la bondad. Algo que nace en el corazón de cada persona.

- Respeto a la vida es comenzar desde la propia hasta la ajena. Respetarse y respetar a los demás. No complicarme la vida, ni complicársela a los demás.

- La justicia tiene que ver más con nuestras relaciones con los demás. Ser justo es dar a cada quien lo suyo. Y como cristianos, ser acomedidos con los demás, y no fregárselos.

- Pero sobre todo efectivamente preocuparse por los más amolados. Ahí no se trata de discursos, sino que el enfermo, el anciano y los niños que son los más indefensas sean chiquiados por la comunidad.

- A los niños ayudándoles a ser responsables.

- A los ancianos haciéndoles entender con hechos que los queremos un chorro.

- A los enfermos no arrumbándolos como chanclas viejas.

- Estos son signos de vida.

- Lo demás son signos de muerte.

PREGUNTAS:

- ¿Qué frase rescatarás de lo que hemos dicho en el tema?

7.- ACTUAR:

- Ojalá seamos concretos y no nos quedemos en el mundo de las ideas:

- ¿Cómo vamos a manifestar que deveras queremos a Dios?

- ¿Qué esperas que hagan por tí?

- ¿Qué vamos a hacer por los más necesitados de la comunidad?

8.- CELEBREMOS:

Ahora hagamos con sinceridad nuestra profesión de fe.

"Creo en Dios Padre..."

9.- EVALUEMOS:

- Al finalizar conviene hacer una Evaluación general de toda la semana:

a) Participantes = aspectos positivos y negativos.

b) Temario = ¿se entendió? ¿sugerencias?

c) Asesoría = ¿Quiénes?

d) Sugerencias para la celebración del día del Campesino = Fecha - hora - lugar - liturgia - publicidad - convivencia - misa etc.

10.- DESPEDIDA:

Que Dios bendiga los esfuerzos de todos y nos veremos Dios mediante el día del Campesino en la Parroquia.

 

Apostoloteca virtuál

Apostoloteca
webmaster@apostoloteca.org