Apostoloteca
 
 
INICIO - REGRESAR

CELEBRACION PARA PENTECOSTES

- cirio pascual en el centro;

- el ambón bien destacado y adornado con flores;

- Cajas forradas con signos de Babel (alcoholismo, drogas, vicios, los siete pecados capitales…)

En esta celebración intervienen muchas personas: Presidente, monitor, lectores, apóstoles y María, portadores de lámparas, de letrero…

CATEQUESIS:

Dinámica de Pentecostés

La gran realidad es que el Siervo ha resucitado y ha sido constituido Señor que nos comunica el Espíritu y el que lo acoge se hace una cosa con Cristo. Todos vienen a ser miembros de un solo Cuerpo con Cristo, cada miembro con su función propia (pluralismo) pero todo para bien del único Cuerpo (Cor. 12). Este Cuerpo es la Iglesia. Su dinámica es la unidad con y a través de la libertad de cada uno (único y distinto) con la fuerza del Espíritu. La dinámica es libremente acoger el Espíritu y libremente seguir su impulso que es entrega y servicio a todos, es mirar al otro y hablar el idioma del otro, expresando así las maravillas de Dios, que es Amor, en su idioma. Es amar a todos, preocuparse por los demás, hablando así todos los idiomas. Así se forma la comunidad creyente a la que se entra por el bautismo (cf. [Hch 2,38) y que celebra la Eucaristía, la acción de gracias. Comunidad en la que se quieren unos a otros y no hay pobres entre ellos (cf. Hch 2, 42-47).

La dinámica es pues entregarse a todos y por todos hasta la muerte, sin acepción de personas, invitando a vivir la comunión con Dios y con los demás, en la que todo es para todos y donde no sólo no haya peligro a despojar o atropellar a los demás, sino que el pobre y el oprimido son los que son especialmente tomados en cuenta.

No podemos olvidar que la persona humana que existe, lo sepa o no lo sepa, lo quiera o no o lo quiera, ha sido creada para ser feliz en la comunión con Dios y con los demás. Desde lo más profundo de sus entrañas tendrá siempre una fuerza de gravedad hacia el amor auténtico, esto es, hacia el Amor, Dios mismo.

Todo aquello que vaya por el camino del atropello a los demás o por el camino del egoísmo y soledad, resultará opuesto al camino de la realización auténtico de cada uno. Aunque eso que brilla puede tener algún aparente valor, no dejará de ser un falso espejismo, por fuerte que sea su fuerza deslumbradora.

Es verdad que la comunidad humana, por grandes que sean los esfuerzos de cada uno de sus miembros y de toda ella en su conjunto, jamás podrá comunicar el Espíritu Santo, por lo que nunca podrá, por si sola, construir la Comunión de los Santos, pero sí puede organizarse esa comunidad de modo que no sólo se rechacen los atropellos de unos hacia los otros sino que, más aún, se busque el encuentro y apertura de cada uno hacia los demás en actitud fraterna y solidaria.

La Iglesia, al conocer el sentido último de la persona humana y de su vida y al tener la tarea de anunciar y comenzar a construir la convivencia según ello por todas partes viene a ser fermento del mundo y va afirmando a la misma persona en el sentido profundo de su dignidad y ayudando cada día a la actividad de la sociedad humana en dirección a la convivencia fraterna y solidaria.

MONITOR:

La celebración de Pentecostés es culminación del tiempo pascual.  Jesús resucitado deja su Espíritu y la iglesia naciente inicia una etapa nueva, continuando la obra emprendida por su Señor.

Pentecostés no es una fiesta aislada.  La Pascua dura cincuenta días.  Pentecostés  es la plenitud del tiempo; es el don de Jesús a los suyos; es tornar conciencia de la comunidad de creyentes que somos por la  fuerza  del Espíritu.  En este ¡Momento pentecostal, María también tiene un sitio.  Estaba allí, reunida con los apóstoles, asistiendo al nacimiento de la Iglesia...

1. CANTO: « Veni  Sancte Spírítus» (Taizé). (Cd track 1)

2. PROCESIÓN

Mientras se canta, entra alguien con un cirio,  otra con  la Biblia el cual coloca en el ambón..

3. SALUDO

PRESIDENTE.- Bienvenidos a esta celebración de  de Pentecostés.  Que el amor de Dios Padre, la paz del Señor Resucitado y la fuerza del Espíritu estén con todos ustedes.

ASAMBLEA.- Y con tu espíritu.

PRESIDENTE.- Los invito a presentarnos ante nuestro Dios tal como cada uno es y está en este momento.  Permanecemos unos instantes en silencio.  nuestra oración es sencillamente nuestra postura.  Si el corazón tiene algo que decir, que lo diga.  De lo contrario, que hable nuestro silencio.

Tiempo de silencio y oración.  música de fondo suave mientras dura el gesto.  Después el Presidente continúa. (Cd track 2)

Señor, tú que fecundas la creación entera con tu aliento de vida: santifica a los que formamos tu Iglesia con el fuego que tu Hijo ha dejado prendido en la tierra.

Concede la unidad de corazón a quienes vivimos de una misma fe, para que al unísono podamos alabarte como la única fuente de la que manan todos los dones.

Concédenos, adentrarnos en el silencio y en la oración para recibir en nosotros con docilidad y alegría la fuerza del Espíritu de tu Hijo que hoy, como un nuevo Pentecostés, quiere derramarse sobre nosotros.

4. MONICIÓN

Para entrar en el sentido de Pentecostés tenemos que recorrer algunos pasajes bíblicos.  El soplo de Dios al inicio de todo; la historia de la salvación y de la confusión -Babel-; el hecho del Pentecostés del Nuevo Testamento.

5. LECTURAS

LECTURA del libro del Génesis 2,7.

"Entonces el Señor Dios modeló al hombre de arcilla del suelo, sopló en su nariz aliento de vida, y el hombre se convirtió en ser vivo".

* ECO

cd: Track 3

LECTURA del libro del Génesis 11, 1 -9.

El mundo entero hablaba una misma lengua con las mismas palabras.  Al emigrar de oriente, encontraron una llanura en el país de Senaar, y se establecieron allí.  Y se dijeron unos a otros: "Vamos a preparar ladrillos y a cocerlos" (emplearon ladrillos en vez de piedras y alquitrán en vez de cemento).

Y dijeron: "Vamos a construir una ciudad y una torre que alcance al cielo para hacernos famosos y para no dispersarnos por la superficie de la tierra".

El Señor bajó a ver la ciudad y la torre que estaban construyendo los hombres, y se dijo: "Son un solo pueblo con una sola lengua.  Si esto no es más que el comienzo de su actividad, nada de lo que decidan hacer les resultará imposible.  Vamos a bajar y a confundir su lengua, de modo que uno no entienda la lengua del prójimo".

El Señor los dispersó por la superficie de la tierra y dejaron de construir la ciudad.  Por eso se llama Babel, porque allí confundió el Señor la lengua de toda la tierra, y desde allí los dispersó por la superficie de la tierra.

 

Cd: track 4

Mientras se escucha, se construye la torre de Babel…

GESTO

(Lo presenta y explica el Presidente o el monitor)

Babel es confusión, es una torre, un muro de separación... Babel es no entenderse... Una experiencia que tenemos muy a menudo, aunque hablemos la misma lengua materialmente, no nos entendemos...

Ahí tienes una torre.  Si quieres, te levantas, vas a la torre, te pones alrededor de ella y reconoces tu dificultad para comprender y tus barreras para ser comprendido.

Si en un momento ves que hay otro a tu lado, le tiendes la mano; si te la da, la tomas para formar un pueblo que quiera caminar por la llanura, sin subirse a la torre de la soberbia, con sencillez... Si somos varios y logramos formar un pueblo nuevo, sin Babel, comenzaremos a caminar de manera nueva...

Tiempo para que la asamblea realice el gesto.  No acelerar, tampoco alargar tanto que se produzcan momentos muertos.   Bueno será que quien hizo la invitación recuerde lo fundamental del gesto de vez en cuando, mientras se lleva a cabo', si es necesario.  Es una forma de animar a entrar en él y realizarlo.

Cuando se vaya formando un grupo con las manos unidas, comienza   a entonarse un canto oportuno: "Espíritu Santo, ven, ven..." Track 5 u otro de ocasión que el grupo conozca.  No importa si se repite varias veces.

Terminado el canto, el monitor invita a los que están alrededor de la torre o a acercarse al lugar de la Palabra y rodearla. 

Se escucha el l "Aleluya" (Cd. Handel. Track 6) .  En ese momento, se  toman lámparas encendidas en las manos y hace una corona en torno al ambón donde se proclama la Palabra. Lo bonito sería que mantuvieran las lámparas en alto todo el tiempo.

LECTURA del libro de los Hechos de  los Apóstoles 2,1-4.

"Al llenar el día de Pentecostés estaban todos reunidos en el mismo lugar.  De repente un ruido del cielo, como de viento recio, resonó en toda la casa donde se encontraban, y vieron aparecer unas lenguas como de fuego que se repartían posándose encima de cada uno.   Se llenaron de Espíritu Santo., y empezaron a hablaren diferentes lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse".

(Permanecen unos instantes las lámparas encendidas en alto).

Cd: track 6 y 7

Momento de reflexión dirigida: (Cada uno que tome un lugar cómodo: se les da hojas y papel para ir escribiendo… )

-   ¿Te encuentras representado en los hombres y mujeres que iniciaron la construcción de Babel 'Eran hombres y mujeres que quisieron unir todo su saber y poder para " ser como dioses", para llegar el los al cielo ". Quisieron sumar su autosuficiencia y prescindir de Dios.  Pero la misma autosuficiencia los dispersó, les hizo extraños, extranjeros, hablando lenguas distintas, buscando cada uno su propio y personal mejoramiento... Y de la autosuficiencia nació un nuevo caos, nuevas barreras... Nadie se entendía...

- Da sentido, desde tu realidad, a elementos como torre, ladrillos, hacerse famoso... ¿Cómo hoy nosotros seguimos haciendo babeles y utilizando "cosas "para construir nuestra "torre"?

- En sinceridad, reconoce en qué torres de Babel participas o colaboras, o qué torres te invitan a construir...

- Haz la 1ista de las personas que no entiendes, de aquellas personas o instituciones que son para ti incomprensibles y que te sumergen en un caos...

Lo escrito se coloca en una caja junto a la torre y se enciende la torre de Babel… (mientras se dejan las papeletas y se consume con el fuego la torre se hacen algunos cantos…)

MI PENTECOSTES

- Mira tu pasado y presente.  Reconoce y trata de leer en ellos momentos que se parezcan al Pentecostés que los Hechos de los Apóstoles nos describen...

- Grita desde el fondo de tu corazón: Lléname de tu Espíritu, Señor Llénanos de tu Espíritu, Señor

- Posiblemente se te ocurre hacer algo ahora aquí, o decir en voz alta una palabra, o gritar, o proclamar, o... Hazlo.  Sé libre.

SIGNO

  Con una inscripción sostenida por dos personas: En lo más íntimo de cada uno de nosotros, allí está la fuerza de Dios, su Espíritu, que nos revela los secretos de Dios.

PADRENUESTRO

PRESIDENTE.- Recitar el Padre nuestro es un signo de la presencia del Espíritu en medio de la comunidad y en cada uno de nuestros corazones. Es el Espíritu de la unidad, comunión, paz.  Recordemos: "Nadie puede decir Jesús es Señor sin la fuerza del Espíritu".  Por este Espíritu que reza en nosotros; nosotros podemos rezar: Padre nuestro....

GESTO DE COMUNIÓN

Como un gesto de nuestro deseo de superar la dispersión, la división… y con el deseo de vivir la comunión…. (un abrazo…..)

Presidentes: Demos gracias a Dios…                 TODOS: Amen.

Apostoloteca virtuál

Apostoloteca
webmaster@apostoloteca.org